"Pero está loco el que me dice que no es feliz. No es feliz".
(Ney Matogrosso - Balada de um louco)
“Por lo tanto, el crecimiento de esta generación que coincidió, que provocó estas visibilidades, sin duda, trajo lecciones para las generaciones actuales y futuras…”
Quiero comenzar mis reflexiones recordando que crecí viendo a Didi, Mussum, Dedé y Zacarias, un nordestino, un negro, un galán de circo y uno del campo, "Os Trapalhões", formando uno de los grupos de comedia más grandes de Brasil, haciendo chistes y "criticando el sistema" y algunos temas que hoy (posiblemente) nunca serían aceptados por la sociedad como: la homosexualidad o los problemas de dependencia química del alcohol;
Recuerdo bien que crecí viendo"Chico Anysio Show", otro del Nordeste, y sus personajes son negros, blancos, Padre de santo, gay, etc. venir a nuestras casas, un día a la semana, para traernos alegría y muchas risas; ver a Abelardo Barbosa "el Chacrinha", pernambucano de Surubim, en un programa dominical de la televisión nacional, vestido como el querido payaso, repitiendo su gran cliché "quien no se comunica se confunde" y escuchando canciones que decían "Maria Sapatão ..." y Chico Buarque dijo "Tírenle piedras a Geni...".
Quizás ya ni lo recuerdes, pero crecí viendo la Rogéria, una travesti que participaba en todos los programas familiares brasileños, sin ningún tipo de problema; vea a Jorge Lafond, un hombre negro gay, también reconocido como una gran figura del humor nacional; Roberta Close, una transexual siendo estandarte de belleza femenina y portada de una revista masculina
Crecí viendo a Jô Soares (de Paraíba) y Faustão, dos hombres gordos que "se burlan" de su propia gordura y se convierten en dos de los presentadores más grandes y mejor pagados del país. Siguiendo la programación de "Casseta e Planeta", un grupo heterogéneo que incluía a un hombre negro, un hombre blanco homosexual, que hacía chistes que hacían referencia a mucho humor;
Crecí viendo a Ney Matogrosso, un hombre gay (ahora octogenario y en pleno activo) con ropa ortodoxa, siendo uno de los más grandes cantantes y voces de Brasil; Nelson Gonçalves, otrora cantante tartamudo y ex camarero, se convirtió en la voz romántica más famosa de este país. Todavía recuerdo que crecí viendo a Nelson Ned, un cantante enano con una gran voz y que tanto éxito tenía en la música romántica;
Además, crecí viendo a Pelé, un ídolo del fútbol negro y una de las figuras más populares del mundo; he visto Silvio Santos, el mayor fenómeno de la comunicación televisiva brasileña, elogiado por muchos y criticado por otros, pero todos querían imitarlo, copiarlo siempre, dueño de la famosa jerga musical "...ahora es el momento de la alegría, sonríamos y cantemos, El mundo no nos quita nada, sonriamos y cantemos."
"Crecí viendo que la mejor manera de defender tus derechos es abiertamente, expresándolos de manera educada e inteligente."
De lo contrario, ¿cómo podría olvidar que crecí viendo a Glória Maria, una mujer negra y periodista del programa Fantástico o incluso escuchando a Cazuza, Renato Russo, Betânia, Marina y tantos otros, ídolos del canto gay, con letras y musicalidad muy ricas? .
Quizás ya ni lo recuerdes, pero crecí viendo a Rogéria, una travesti que participaba en todos los programas familiares brasileños, sin ningún tipo de problema; ver a Jorge Lafond, un hombre negro gay, también reconocido como una gran figura del humor nacional; Roberta Close, una transexual siendo el estandarte de la belleza femenina y la portada de una revista masculina. Y, cómo no dejar de mencionar que crecí viendo a Clodovil, un homosexual sumamente refinado e inteligente, con programas para la familia brasileña, explicando que la sexualidad es un derecho de todos, y que eso no tiene nada que ver con su valor como ser. .humano, por eso es querido por muchos y también se ha convertido en uno de los políticos mejor votados de este país.
¡Vaya! Todavía digo que crecí con el sonido hasta el día de hoy, del rey Roberto Carlos y su voz suave, desde Jovem Guarda, dominando el acervo de canciones románticas y encantadoras, con letras cualificadas, conquistando todas las edades de nuestro inmenso país; también, ver los grandes Festivales de la Canción, con letras rigurosamente valoradas y elegidas, arreglos musicales que dejan al público en éxtasis, algunos censurados por el régimen, destacando Geraldo Vandré "No digas que hablé de Flores..." y, otros memorables , hoy todavía perpetuado en las voces gigantes de Caetano Veloso, Chico Buarque de Holanda y Gilberto Gil. También cabe destacar los programas Freshman para candidatos a cantantes, que exigen un alto nivel en la selección de los candidatos seleccionados.
Por lo tanto, el crecimiento de esta Generación que coincidió, que provocó estas Visibilidades, sin duda, trajo lecciones para las generaciones actuales y futuras...
Crecí viendo que la mejor manera de defender tus derechos es abiertamente, expresándolos de manera educada e inteligente; entendiendo que los prejuicios significan estupidez, porque toda mi formación se dio con una buena estructura familiar, personal, religiosa y profesional, se dio con buenos ejemplos y modelos de vida, buenos ejemplos de representantes de todas las clases, con apariciones normales en programas de televisión, donde todo se discutía sin pudor alguno;
Crecí entendiendo y experimentando verdaderamente lo que era y es la “libertad de comunicación y expresión”.
"¿¡Qué se debería señalar o connotar como prohibido y prejuicioso, o políticamente incorrecto!?"
Pero no puedo, y sobre todo, no debo, dejar de resaltar un detalle importante: La Dictadura Militar que gobernó el país fue y es un capítulo aparte. Huyó y huye de los conceptos y preceptos de libertad en la sociedad, sus efectos fueron tan dañinos que no corresponde incluirlos aquí en esta reflexión, en esta recordación de esta Generación Dorada.
Por ello, es necesario mencionar algunos puntos para su análisis, dependiendo del nivel de educación y asimilación de cada ciudadano:
¿¡Qué es o qué sería hoy execrado por esta actual generación!? Esta llamada "resistencia" a la corrección política lucha contra las "etiquetas" y los "monstruos" creados por la propia sociedad. ¿¡Qué se debería señalar o connotar como prohibido y prejuicioso, o políticamente incorrecto!?
Finalmente, "¡ahorrar! a los mayores de cincuenta años", autores de estas VISIBILIDADES con motivo del crecimiento de su Generación.
Para asistir:
Programa Viva o Gordo - las três aberturas
Cassino del Chacrinha -1988
Dictadura Militar en Brasil
Para escuchar
Balada de um louco (Ney Matogrosso)
Reginaldo Rossi (As raposas e as uvas)
Roberto Carlos (Jovem Guarda)
Alberto Leal
Escritor
Professor - Língua inglesa
Pós-graduado Psicopedagogia
Professor Rede Estadual de Ensino
Coordenador Biblioteca Escolar.
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